Nos Declaramos Humanistas, Afroalegres
- El Ko Juan
- 29 ago 2015
- 2 Min. de lectura

Es en Bogotá, la ciudad pluricultural y multiétnica de la cual alardean los medios, donde, en lo que va corrido del año, han sido asesinados más de nueve jóvenes pertenecientes a la comunidad afrodescendiente. Estos actos repugnantes de discriminación racial y xenofobia en la capital han sido ignorados por las autoridades competentes. Han sido dejados en la carpeta del destierro de las salas de redacción de los grandes canales de televisión y periódicos.
Ya fueron suficientes los tantos años de esclavitud que tuvieron que padecer nuestros ancestros. Y, allí es donde está el punto álgido. Nos hemos visto inmersos en una constante lucha colonizadora que pretende hacernos creer que no tenemos historia, por eso nos imponen otra que dista mucho de la que hemos vivido. En la educación primaria y media de Colombia se sigue ignorando la cronología intelectual de oriente; la sabiduría africana y asiatica. La ignorancia de lo sucedido en África y su aporte al desarrollo de lo que hoy conocemos como Tierra es tan grande como el tamaño del continente, siendo metafóricos, o por lo menos intentándolo. Pero, volando al grano, expresamos palabras a favor de la vida y la tolerancia. No estamos en contra de ningún ideal, porque finalmente son una construcción identitaria personal como la que estamos desarrollando, entendiéndonos como seres humanos que provienen de África. Pero, repugnamos cualquier clase de acción radical violenta en contra de otra persona por nociones atemporales que solo dejan incertidumbre y dolor. Consideramos que el racismo es un término generalizado que utilizamos de manera equivocada, porque estamos entrando en un juego donde no es saludable apreciarnos como una sola raza. La discriminación es un bache que en la colectividad y unión más profunda debemos superar para garantizar el desarrollo de la comunidad.
Repugnamos los asesinatos a los jóvenes afrocolombianos en Bogotá a manos de grupos eurocentristas blanco-mestizos que, buscan, hacernos volver a la época de la esclavitud, en donde la premisa era emigrar o esconderse. No queremos más lágrimas negras. Nos declaramos un medio independiente de empresas y/u objetos del sistema, libres de cadenas, lejos de partidos de políticos. Nos declaramos humanistas, afroalegres.
Comments